En los últimos lustros, la aerotermia se ha erigido como una alternativa sostenible y eficiente para cubrir las necesidades de climatización y producción de agua caliente en toda clase de edificios. Esta tecnología aprovecha la energía presente en el aire ambiente para generar calor o frío, sin necesidad de combustibles fósiles y con un impacto reducido en el medio ambiente.
En este artículo, los profesionales que formamos parte de Millán te explicaremos en más detalle en qué consiste la aerotermia, cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema pionero y avanzado que emplea la energía presente en el aire para calentar o enfriar nuestros hogares, así como para generar agua caliente sanitaria. Para ello utiliza una bomba de calor que, mediante el ciclo termodinámico, logra transferir el calor del aire exterior al interior de un edificio durante el invierno, y viceversa durante el verano.
Su funcionamiento puede resumirse de la siguiente forma:
- Captación. El aparato de aerotermia cuenta con un ventilador que aspira el aire exterior. El aire pasa a través de un intercambiador llamado evaporador, donde cede su energía térmica al refrigerante que circula en su interior.
- Compresión. El refrigerante que ha absorbido el calor del aire se comprime gracias a un compresor, aumentando su temperatura y presión.
- Condensación. El refrigerante comprimido y caliente pasa a través de otro intercambiador de calor llamado condensador, que se encuentra en el interior del edificio. En este intercambiador, el refrigerante cede su calor al sistema de calefacción o agua caliente sanitaria. El refrigerante se enfría y se convierte en líquido de nuevo.
- Expansión. El refrigerante líquido y frío se expande a través de una válvula de expansión, lo que reduce su presión y temperatura. De este modo vuelve a su estado inicial, listo para iniciar un nuevo ciclo.
5 ventajas de la aerotermia
Son muchas las razones por las que cada vez más usuarios deciden apostar por este sistema de energía. A continuación destacamos los cinco principales:
- Eficiencia energética. La aerotermia aprovecha la energía presente en el aire para generar calor, por lo que es un sistema sumamente eficiente.
- Energía renovable. Se trata de una fuente de energía limpia, verde y renovable, ya que obtiene casi toda su energía del aire.
- Bajo impacto ambiental. Gracias a sistemas como la aerotermia reducimos la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Si quieres contribuir al bienestar del medio ambiente, pocas opciones mejores existen en la actualidad.
- Ahorro. Diversos estudios han demostrado que con la aerotermia podemos ahorrar entre un 40 y 60 % en nuestras facturas respecto a otros sistemas.
- Fácil instalación. En Millán contamos con técnicos capacitados para instalarte un sistema de aerotermia en tu vivienda sin necesidad de realizar grandes obras ni tardar más tiempo del debido.
No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros para comprobar de primera mano los suculentos beneficios de la aerotermia. En Millán llevamos más de 20 años ofreciendo a nuestros clientes toda clase de soluciones relacionadas con sistemas de climatización, saneamiento y energías renovables. Trabajamos en toda la provincia de Pontevedra.